Oración un belén en cada hogar
Se trata de una de las tradiciones cristianas más típicas en todos los hogares, iglesias y centros públicos de los países católicos cuando se acerca la Navidad. También se conoce como Nacimiento o Portal de Belén.
La costumbre de representar las escenas del nacimiento de Jesús y de la visita de los Reyes Magos con figuras, se remonta a la Edad Media (siglo XIII). Su origen se lo debemos a San Francisco de Asís, pues él fue quien que inició la tradición en la Navidad de 1223 en el pueblo de Greccio (Italia). Parece ser que la idea de reproducir el nacimiento de Jesús en Navidad la tuvo tras un viaje a Tierra Santa del que regresó profundamente conmovido.
En la Navidad de 1223 San Francisco convocó a todos los vecinos de Greccio para celebrar la Misa de Nochebuena. Reunió al pueblo para la que sería la primera representación del Nacimiento de Jesús. Fue adjudicando los diferentes papeles a los vecinos del pueblo (pastores, labradores, lavanderas, molineros, etc.). Organizó por tanto la representación del Nacimiento de Jesús con personas y animales vivos. Un joven matrimonio personificó a la Virgen María y a San José, con su bebé recién nacido.
Esta costumbre se ha extendido por todos los países católicos de los cinco continentes, pero especialmente en España y en la América Española.